El rey Juan Carlos I donará a Lorca el Premio Estatal que le ha concecido Rusia.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha concedido al rey Juan Carlos I el Premio Estatal 2010 para actividades humanitarias, dotado con cinco millones de rublos (unos 125.000 euros), cantidad que el monarca donará íntegramente a Lorca para la restauración de su patrimonio histórico-cultural tras el terremoto.

Según la agencia pública de noticias Ria Novosti, se trata de la única condecoración estatal rusa que puede entregarse a personalidades extranjeras. En 2007 lo recibió el entonces presidente francés, Jacques Chirac, mientras que en ediciones anteriores el galardón ha reconocido a ciudadanos rusos

 

En rueda de prensa para presentar a los galardonados con el Premio Estatal en sus diversas categorías, el director del Museo del Hermitage, Mijaíl Piotrovski, ha justificado la decisión de condecorar al monarca español porque es más que un admirador y conocedor del arte ruso. Ha sido, ha asegurado, la figura que ha estimulado los intercambios culturales entre España y Rusia.

Recordó también como el músico ruso Mstislav Rostropóvich mantuvo una larga y buena relación con la Familia Real, que lo recibieron en España después de que fuera expulsado de la URSS. La Reina se desplazó a su entierro en Moscú en 2007.

El Premio Estatal lo suele entregar el presidente ruso en una ceremonia en el Kremlin. En un principio, se había pensado que el Rey viajara el próximo día 12 a Moscú para recoger el galardón, pero su reciente operación de rodilla se lo impedirá.

Previsiblemente se aprovechará la programada visita de Medvedev a España a finales de año para que el presidente ruso pueda entregarle la condecoración, según han apuntado fuentes del Palacio de la Zarzuela.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: