La UE asegura que la infección sobre los pepinos contaminados puede provenir de fuera de España.

El Ejecutivo comunitario ha reconocido hoy que la infección que ha llevado a la muerte a tres mujeres en Alemania tras consumir pepinos españoles puede tener su origen fuera del país ibérico. Fréderic Vincent, portavoz de Bruselas, ha explicado que las hortalizas pudieron contaminarse en cualquier fase de la cadena productiva. No obstante, los alemanes están cancelando todas las partidas solicitadas a España.
Pepinacos

Según informa la prensa internacional, el pánico ha cundido en el país germano, y las empresas exportadoras de hortalizas del sur de España están pagando las consecuencias. Sus representantes han confirmado que están viendo cómo todos los pedidos con destino a Alemania están siendo revocados.

 

Y ello a pesar de que los productores españoles bien podrían no tener nada que ver. Vincent ha explicado que las verduras pudieron haberse infectado en cualquier momento del proceso de producción, incluyendo la fase de transporte. Aunque, por supuesto, la hipótesis de una contaminación en origen no puede descartarse. “Hemos pedido a las autoridades españolas que hagan comprobaciones en el área de la producción”, ha dicho.

Esta mañana ha tenido lugar una reunión de Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, con diversas organizaciones del sector hortícola hispano. Los representantes han coincidido con Puxeu en pedir “prudencia y responsabilidad” y han rechazado las especulaciones.

Las organizaciones afectadas -Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Organización Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Cooperativas Agro-alimentarias y Federación Española de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) – han publicado una nota de prensa en la que destacan que no se puede afirmar que la contaminación se haya producido en la empresa o empresas de origen, teniendo en cuenta, especialmente, que algunas de las muestras no proceden de España. En este sentido, han defendido el “buen funcionamiento de los controles de procedencia y destino en la UE” y la “necesidad de analizar todas las fases de la cadena”.
Asimismo, han señalado que España ya ha localizado los lotes concretos, que se han retirado por precaución y de forma preventiva.

 Hay que recordar que el foco infeccioso fue detectado tras realizar pruebas con cuatro pepinos escogidos al azar en el mercado central de Hamburgo. De ellos, tres resultaron ser españoles.

 En cualquier caso, la movilización contra las hortalizas infectadas no ha seguido el protocolo europeo para este tipo de casos. La primera denuncia saltó directamente a la prensa, en lugar de ser derivada al sistema de alerta, paralización de la distribución y detección de los focos de la Unión. Por ello, Puxeu ha anunciado que España ha elevado una queja ante Alemania y la UE por la gestión del brote, informa la prensa.

Acerca de martanr


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: