¿CÓMO REACCIONA EL CEREBRO ANTE EL AMOR?

Existe una sustancia bien interesante llamada FENILETILAMINA que se produce cuando encontramos a la persona que nos atrae, esta sustancia invade regiones del cerebro que producen neurotransmisores(sustancias que producen actividad o la inhiben en el cerebro y ayudan en la comunicación de neuronas).

Kate y Guillermo, reciente boda real.

 Un neurotransmisor llamado dopamina, este neurotransmisor nos hace ser persistentes y desear las cosas con fuerza, ayuda mucho en el aprendizaje, pero también en el amor pues nos hace desear estar con la persona que nos provoca esta sensación.

 Otro neurotransmisor activado es la adrenalina que nos pone alertas y aumenta nuestro ritmo cardíaco.

Y otro mas la serotonina que nos produce el sueño, por eso cuando las personas se enamoran se ponen como tontas, adormiladas.

 Esta explosión de neurotransmisores dura aproximadamente 7 meses, para que esto perdure es muy importante innovar la relación, que no sea monótona.

 Otros efectos que produce son los siguientes:

 “Perder la cabeza” por amor.

 Esta frase tendría su justificación científica, ya que hay determinadas zonas del cerebro que se desactivan cuando una persona demuestra su cariño a otra, y están relacionadas con aquellas áreas donde se producen los juicios sociales y morales y el razonamiento.

 Los científicos también encontraron que las distintas formas de amor, como el amor filial o el amor materno, activan distintas áreas cerebrales que las activadas con el amor apasionado.

 El amor produce el mismo efecto analgésico que los calmantes

 Los sentimientos de amor apasionado pueden aliviar el dolor con la misma eficacia que los calmantes e incluso que algunas drogas ilegales, como la cocaína.

Según los científicos, este alivio es posible porque el amor intenso activa las mismas áreas del cerebro que tratan los medicamentos destinados a paliar el dolor, es decir, aquellas regiones en los que se encuentran los sistemas de recompensa del cerebro.

En estos sistemas es donde se genera la dopamina, que es una hormona y un neurotransmisor que influye en nuestro estado de ánimo, en nuestra gratificación y en nuestra motivación.

El amor induce a la euforia

 El amor a primera vista existe: ocurre en un quinto de segundo Las flechas de Cupido son algo más que una historia mitológica tamizada por la cultura popular.

 Un equipo internacional de científicos, liderado por la investigadora Stephanie Ortigue en Nueva York, asegura el amor puede ser fulminante. Según explica, tardamos un quinto de segundo en enamorarnos. Al parecer, cuando caemos rendidos por los encantos de otra persona, doce áreas del cerebro trabajan conjuntamente para liberar los productos químicos que inducen a la euforia, como la dopamina -una vez más-, la oxitocina y la adrenalina.

El estudio, publicado por la revista “Journal of Sexual Medicine” y que demuestra la existencia del amor y sus síntomas en el cuerpo humano se ha llevado a cabo gracias al equipo de la profesora asistente de psicología y adjunta de neurología, Stephanie Ortigue de la Universidad de Syracuse y en ella colaboraron la Universidad de West Virginia y el Hospital Universitario de Suiza.

 Esta investigación tiene una gran relevancia en el campo de la medicina ya que, al demostrar que el amor provoca una serie de reacciones neurobiológicas en el organismo y al tener conocimiento de cuáles son con exactitud, los médicos podrán tratar a aquellos pacientes que sufran síntomas como estrés emocional o depresión. Algo inevitable cuando aparece el “mal de amores”.

Anuncios

Acerca de victorbambi

Blog de la asignatura imagen y comunicacion de 1º de bachiller. Todos los secretos del ciclismo de montaña. Ver todas las entradas de victorbambi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: