Cae en manos de los rebeldes libios el acceso a Ajdabiya

El acceso por el este de la estratégica localidad de Ajdabiya, 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, ha caído en manos de los rebeldes esta madrugada, según ha informado la cadena de televisión catarí Al Yazira, y ahora avanzan hacia el puerto de Briga, a unos 80 kilómetros al oeste y cuyo control perdieron los revolucionarios hace diez días. Sin embargo, el portavoz rebelde Shams Eddin aha aclarado que aún quedan combatientes gadafistas en Ajdabiya y en la carretera de Briga, pero ha afirmado que habían capturado al comandante de las tropas leales al coronel Muamar al Gadafi, Belgazem Ganga.
Las autoridades libias han admitido su derrota, pero la agencia oficial Jana, ha informado de que una fuente militar aseguraba que la aviación de guerra francesa “y las fuerzas aliadas de los cruzados” han cometido “una horrible matanza” en Ajdabiya y sus alrededores. De acuerdo a esa fuente, las víctimas se cuentan por centenares, entre ellas mujeres y niños.
El corresponsal de Al Yazira ha asegurado que numerosos cadáveres de los gadafistas fueron encontrados en la periferia oeste de la ciudad tras los bombardeos de los aviones de la coalición internacional. También ha señalado que los rebeldes consiguieron entrar en la localidad y lanzaron un ataque contra el lugar donde las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi, guardaban sus municiones y cerraban el paso al centro de la ciudad. Según la cadena árabe, los rebeldes hicieron numerosos prisioneros y mataron a un número no precisado de combatientes gadafistas.
La aviación de la coalición internacional lanzó este viernes sucesivos ataques sobre las posiciones de las brigadas de Gadafi en esta ciudad, donde controlaban el centro, y mantenían carros de combate y unidades blindadas en algunos de sus accesos para sostener el control del nudo viario del este del país.
Los rebeldes prepararon el asalto durante toda la tarde de ayer, en la que numerosos vehículos con el armamento pesado disponible en manos rebeldes fue trasladado desde Bengasi hasta las inmediaciones de Ajdabiya. Sólo con el apoyo de la aviación internacional pueden avanzar dado que tienen una evidente inferioridad en la calidad de su armamento.
El enclave estratégico de Ajdabiya tuvo que ser evacuado por los rebeldes hace ocho días tras la contraofensiva gadafista que hizo retroceder más de 230 kilómetros a los revolucionarios desde que fueran rechazados en Ben Yauad, la posición más avanzada al oeste en su intento de llegar a Trípoli.
Los gadafistas llegaron el pasado sábado a atacar Bengasi, la capital rebelde, donde recibieron el duro castigo de los primeros bombardeos aéreos y tuvieron que detener su ofensiva y regresar a esta posición, desde la que parten las carreteras que conducen a Bengasi, Tobruk y la frontera con Egipto.

Un herido es atendido en la ciudad de Ajdabiya.

Anuncios

Acerca de robuendi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: