¿HAY RIESGO DE TSUNAMI EN LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES?

Imagen de la película Tsunami

Exceptuando el desprendimiento de glaciares, las costas españolas (penínsu­la y archipiélagos de Baleares y Canarias) están amenazadas de tsunamis por todas las causas restantes. En el registro histó­rico español (desde el año 218 AC hasta el año 2003) se contabilizan 23 tsunamis. La mayoría son relatos documentales realizados por las poblaciones de las áreas costeras sin datos instrumentales. Solo desde el acaecido en 1954, los mareógrafos registran estas ele­vaciones bruscas del nivel del mar, cuantificando más correctamente el evento.

Todos los tsunamis menos tres han sido provocados por terremotos, muchos de ellos con epicentro en el mar. Las costas atlánticas del sur de España (Huelva y Cádiz) y las mediterráneas (incluidas Baleares) son las más expuestas a sufrir los efectos devastadores de los tsunamis. Causas volcánicas y deslizamientos submarinos completan las causas productoras de estas grandes olas. En 1706, hubo retiradas y reflujos mari­nos en Garachico (Tenerife) provocados por la erupción volcánica del volcán de Garachico, o volcán de Arenas Negras. Sin duda, las islas Canarias son un foco po­tencial de tsunamis por causas volcánicas o desliza­mientos costeros de ladera. En los años 1954 y 1980, los mareógrafos registraron dos tsunamis en el mar de Alborán que se asociaron a deslizamientos marinos.

Del análisis del registro histórico se concluye que la mayor amenaza de tsunamis en España está asociada a la fractura tsuamigénica de la falla Azores-Gibraltar, que se prolonga por el norte africano. Este gran acci­dente puede ocasionar mega-terremotos (magnitud >8.0) que provoquen tsunamis altamente peligrosos. Tres ejemplos, uno histórico y otros muy reciente, ilus­tran este peligro.

1-11-1755 El mayor tsunami que afectó a las costas es­pañolas, según el registro histórico, fue el asociado al terremoto de Lisboa. Un sismo de 8.9 grados de magnitud se produjo al SO del Cabo de San Vicente. Como con­secuencia del mismo, un tsunami barrió las costas de Huelva y Cádiz, con cinco olas de 13 a 18 m, matando a 22.000 personas que, ignorantes del fenómeno, bajaron a las playas a observar la enigmática retirada del mar. En la Bahía de Cádiz, aún perma­necen los depósitos de tsanamitas arrastra­dos por el mar.

6-10-1980 Un sismo de 7.1 grados sacudió la ciudadde El Asnan ( hoy Ezh-Zheliff) y mató a por lo menos 5.000 personas. El mareógrafo de Alicante registró un tsunami de 2m de amplitud.

21-05-2003 Un terremoto de magnitud de 6.7 en la es­cala de Richter sacudió la costa de Argelia. El terremoto se sintió en las Islas Baleares, donde un tsunami provocó destrozos en el puerto de Ciudadela en Menorca. Las olas alcanzaron Baleares en tan solo 20-30 minutos. El nivel del mar bajó hasta dos metros y en algunos puertos quedó a la vista el fondo marino. Minutos después, grandes olas de dos metros y una frecuen­cia de doce minutos llegaron a los puertos y arrasaron todo lo que hallaron a su paso. Los pantanales quedaron totalmente cu­biertos por el agua. En el litoral de Menorca se hundieron 73 embarcaciones. En el con­junto de las islas se cuantifican en más de un centenar las embarcaciones hundidas, incluyendo un remolcador, y se anegaron numerosas calles y sótanos.

Después de este último tsunami, las autoridades es­pañolas están preparando un Plan de Aviso y Alerta a las poblaciones más expuestas. Habría que extenderla al Mediterráneo con la participación de otros países como Marruecos, Argelia Túnez, Francia e Italia. En las zonas es­pañolas de riesgo, sería necesario realizar estudios deta­llados de la batimetría costera en las zonas portuarias.

http://www.muyinteresante.es/iexiste-riesgo-de-tsunamis-en-espana

Aquí puedes encontrar un buen enlace donde se trata también este tema.

http://www.youtube.com/watch?v=k2vH2h9Z97E

Anuncios

Acerca de victorbambi

Blog de la asignatura imagen y comunicacion de 1º de bachiller. Todos los secretos del ciclismo de montaña. Ver todas las entradas de victorbambi

2 responses to “¿HAY RIESGO DE TSUNAMI EN LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: