Problema de visión nocturna que afecta a más del 80% de españoles

Más del 80% de los españoles tiene problemas de visión durante la noche, un déficit conocido como aberración esférica visual que ocasiona una pérdida de calidad visual e impide ver con nitidez determinados puntos de luz, según asegura el director del Departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid (UEM), César Villa, con motivo de la ‘Semana de la Salud Sexual’, que organiza esta entidad.

Según reconoce este experto, se trata de un defecto visual “no conocido popularmente” pero que, no obstante, afecta a casi toda la población en horario nocturno, causando problemas “sobre todo a la hora de conducir”.

Aquellas personas que ya usan algún corrector visual durante el día, sea gafas, lentes o una cirugía, siguen teniendo esta aberración visual durante la noche, por lo que disminuye su cantidad de visión observando “alteraciones de las luces en forma de halos o estrellas”.

No obstante, esta anomalía óptica no sólo afecta a quienes padecen miopía, hipermetropía o astigmatismo, sino que también puede ser sufrida por cualquier persona. De este modo, cualquier aberración esférica provoca que, durante la noche, donde se encuentre la imagen de un punto “se vea una mancha”, explica Villa.

“La imagen del objeto aparece difuminada y no tiene nada que ver con los defectos visuales tradicionales, ya que casi todos los ojos tienen un nivel de aberración”, añade.

De este modo, “la persona observa que su visión no es tan buena como durante el día y si, por ejemplo, va conduciendo, avista alteraciones en las luces, en los farolas y en los focos de los vehículos, percibiendo como una especie de halo a su alrededor”.

Todo esto hace que se reduzca la agudeza visual y aparezca una distorsión que produce deslumbramientos por focos de luz, que implican una dificultad para ver con nitidez, señala el profesor.

Estos casos, según explica este experto, pueden ser medidos con precisión gracias a los avances en el terreno de la Optometría, puesto que se dispone de la tecnología para ello y para su posterior corrección.

“Hay instrumentos que nos indican el numero exacto de aberraciones y, tras este paso, estamos en disposición de ofrecer soluciones ópticas en forma de gafas o de lentes de contacto o mediante cirugía para corregir estos trastornos”, explica Villa.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: